Los presos rumanos podrán asistir a misas ortodoxas tras a un acuerdo con Instituciones Penitenciarias

Los rumanos internos en las cárceles españolas podrán asistir a misas ortodoxas tras un acuerdo firmado hoy entre la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y representantes de la Iglesia Ortodoxa Rumana en Madrid, según informó el ministerio del Interior en un comunicado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Esta religión no está incluida dentro de los acuerdos de cooperación firmados por el Estado en el ámbito de la asistencia religiosa penitenciaria, pese a que en la actualidad hay más de 1900 rumanos en centros penitenciarios de toda España, salvo en Cataluña.

Asimismo, para poder llevar a cabo el culto, la religión debe de estar legalmente inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia. En este sentido, el director general de Cooperación Territorial y Medidas Alternativas, Virgilio Valero, y la subdirectora general de Tratamiento y Gestión, Concepción Yagüe, explicaron los trámites que deben de cumplimentarse para poder autorizar la entrada a los creyentes.

Por último, durante la reunión se resaltó el interés común que hay entre las partes implicadas para que los rumanos que se encuentran privados de libertad puedan recibir asistencia humanitaria como un valor añadido a la práctica religiosa.