UN CAMINO DE ENCUENTRO CON CRISTO
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EL MONASTERIO EN EL INICIO















LA PARROQUIA EN LA MADUREZ
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MI CAMINO HACIA LA FE ORTODOXA
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He de admitir, en primer lugar, que he dudado al escribir estas líneas. La razón ha sido pensar que esto podía suponer un exceso de protagonismo. También por un cierto temor al ridículo, pero finalmente me decidí a ello al considerar que tal vez podría ayudar a alguien que pase por una situación de búsqueda igual o parecida a la mía.
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Sirva de testimonio, no de un mérito personal, sino del Amor de Dios a todos los que buscan.
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Nací en una familia católica como la mayoría de mis compatriotas y cursé mis estudios en un colegio salesiano, primero en Alicante, mi ciudad, y más tarde en Barcelona , donde se trasladó mi familia.
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Desde muy joven me sentí llamado a la vida monástica, por lo que siendo aún adolescente ingresé primero en la orden cisterciense y años más tarde en la cartujana, lo que marcaría profundamente mi carácter.
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Más tarde comprendí que el claustro no era mi lugar y volví de nuevo con mi famila, esta vez a Alicante, donde estaba instalada mi madre tras el fallecimiento de mi padre. Fueron tiempos muy difíciles para mí en todos los sentidos, con una sensación de fracaso y abandono.
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Fue entonces cuando conocí al por entonces obispo anglicano D. Arturo Sánchez, que me tendió su mano y me ayudó a encauzar mi vida como miembro de la Comunión Anglicana, hasta ser ordenado presbítero en la misma y rector de la parroquia San Pablo en Alicante, de la cual fui fundador y a la que serví durante más de veinte años.
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Pero no debía ser éste mi hogar definitivo. Abandoné finalmente el anglicanismo en plena efervescencia de las consagraciones episcopales femeninas y me matriculé en el Seminario Mayor (Teologado) de mi ciudad, donde completé estudios durante dos años. Fue un tiempo de camaradería muy especial que yo valoro y agradezco.
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Finalmente, es en la Ortodoxia donde encuentro el cumplimiento de todas mis aspiraciones como cristiano y como monje sacerdote al servicio de una floreciente comunidad ortodoxa, donde me siento querido y respetado por todos, y donde he encontrado mi estabilidad personal, por la que bendigo constantemente al Señor.
MOMENTOS EN LAS ETAPAS DE MI VIDA RELIGIOSA
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Parroquia San Pablo (Alicante)



Viaje de trabajo a Inglaterra



Parroquia Protección de la Madre de Dios (Elche)







A MODO DE EPÍLOGO El pasado 17 de Mayo pude emitir mis votos como monje ante mi Obispo PS Timotei del Patriarcado de Rumanía. Se cierra así un proceso en mi vida, que en cierto modo termina como empezó. Pido la ayuda de Dios y las oraciones de todos vosotros para este pecador.

AKÁTISTOS


Contemplándo la estrella
que hacia Dios los guiaba,
sus fulgores siguieron los magos;
y teniéndola como antorcha
con ella buscaron al fuerte Señor;
y habiendo alcanzado al Inalcanzable,
lo saludaron exclamando:

<¡Aleluya!>

Himno Akátistos de la Madre de Dios (8)

SUPERIOR A MÍ MISMO Y A LAS DEMÁS COSAS


Hazte un hombre superior a ti mismo y superior a las demás cosas.
Aprende a detener el movimiento de tu pensamiento, a apartarlo de un objeto para dirigirlo a otro, a abandonar un trabajo, a decir "no" a un placer aunque legítimo.
Libérate de todo aquello que no tiene derecho a mandar en ti. No te inclines sino ante Dios, y haz de ti un lienzo sobre el cual pueda dibujarse Su imagen, que es Jesucristo.
Dom A. Guillerand

INSUFICIENCIA




Los días que pasan nos revelan cada vez más la insuficiencia de esta vida. Surgen en nosotros aspiraciones que ella no satisface en absoluto. Se siente la necesidad de buscar más allá y más arriba...
CURSILLO DE ICONOS (y 2)

SU HISTORIA

Históricamente, en cuanto a la evolución del ICONO, la iconología distingue dos períodos separados por las luchas iconoclastas. Un primer período que se extiende del siglo VI al VIII y otro que abarca del X al XV.

a) Los primitivos iconos de culto.Los iconos más antiguos que se conocen y conservan son los "iconos sinaíticos" llamados así por su lugar de procedencia: el Monasterio de Santa Catalina, situado al pié del Monte Sinaí. Están pintados a la escaústica.

b) La contienda de las imágenes. Los oponentes fueron el Estado y la Iglesia (sobre todo los monjes y el pueblo devoto). Los iconoclastas acusaban a los defensores del ICONO de identificar la imagen con la persona, a pesar que la doctrina sobre el ICONO sólo establecía una relación con el objeto representado.
De éste modo, una serie de dinastías encabezadas por León III el Isaúrico (717-741) destruyeron iconos y promulgaron edictos en contra de su culto.
En el año 842 murió el último de los emperadores iconoclastas y con la Emperatriz Teodora se restableció el culto.

CLASIFICACION DE LOS ICONOS

Por razón de la imagen representada podrían resumirse en:

-Retratos de Cristo, la Santa Virgen y de los Santos.
-Representaciones de festividades religiosas y episodios
hagiográficos.
-Ilustraciones simbólicas, conceptos teológicos y de la himnología
litúrgica.

BIBLIOGRAFIA BASICA: Iconos y santos de Oriente.Alfredo Tradigo. Electa 2004.
Iniciación a la lectura de los Iconos.J.A. Marín.
Iconos sentido e historia.Zibawi Mahoud.
Iconos: Festividades Bizantínas. Pasarelli Gaetano.
CURSILLO SOBRE ICONOS

ICONO (del griego "eikon" = imagen) es, en su acepción más amplia, toda imagen que representa a una persona o algún acontecimiento de su vida. Pero, en su acepción más común, adoptada por el arte sacro bizantino, ICONO equivale a imagen sagrada pintada sobre tabla. Y aún más,pintada sobre madera con una peculiar técnica o estilo.

SU VALOR MÍSTICO

El ICONO no es solo un retrato o pintura. Es y significa, una presencia de lo sagrado.Es la imagen de lo invisible que hace presente la realidad salvadora, participa realmente de lo sagrado, de la unión de lo divino con lo humano. A través de una imagen "escrita" por el iconógrafo, se hace visible, presente y operante, la realidad sobrenatural e invisible. Esta es la fuerza del ICONO. No es solo arte o técnica, sino que representa un modo de sentir.

TÉCNICA DEL ICONO

Los primeros ICONOS se realizaron a la encaústica (colores mezclados con cera fundida) pero a partir del siglo X la técnica preferida fue la del temple o "témpera al huevo" en la que se usa la clara del huevo como emulsión para mayor densidad del color.
El soporte es siempre una tabla, cortada en sentido longitudinal de la fibra del tronco. Esta tabla se pulía hasta dejarla ligeramente cóncava y sobre ella se pegaba una tela gruesa que, a su vez, se cubría de yeso para preservar a la pintura de ser embebida por la madera.
Preparada así la tabla, el iconógrafo transponía el dibujo del original, e inmediatamente aplicaba los colores, siendo el básico y fundamental el oro, seguidos del ocre, cinabrio (rojo) y el lapislázuli (azul).Una vez pintado el ICONO se recubría con una capa de aceite de lino que realzaba los colores y proporcionaba consistencia a la pintura.
Todo en el ICONO tiene un sentido espiritual: la madera fue sacralizada por Cristo al morir en la cruz; el oro es símbolo de la "luz divina" y el iconógrafo "escribe" precedido de la oración y el ayuno.